REDD

REDD

 

Que es REDD?

La degradación y deforestación de bosques naturales, aporta aproximadamente el 20% de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) mundiales. Existen causas directas como tala de bosques, extensión de infraestructuras y expansión de la frontera agrícola, e indirectas como factores económicos, tecnológicos, demográficos, políticos y culturales.

Aproximadamente el 30% de la superficie terrestre esta cubierta de bosques, y en ellos se encuentra almacenado entre el 40 y el 45% de todo el carbono terrestre. Si este carbono almacenado es liberado por deforestación y degradación de tierras se duplicaría la concentración de GEI en la atmósfera, y se incrementarían los efectos negativos del cambio climático a un punto irreversible.

REDD es un mecanismo que promueve la reducción de emisiones generadas por deforestación y degradación de la tierra, el cual no ha sido aceptado en el mercado regulado de Kyoto, pero sí en los mercados voluntarios. Este mecanismo acepta actividades como la conservación, el uso sostenible de bosques y el aumento de reservas forestales para que países en desarrollo reciban incentivos económicos que promuevan su implementación y sostenibilidad.

La conservación de bosques y la reforestación en los países tropicales como Colombia son una herramienta que puede contribuir con aproximadamente el 25% de las reducciones necesarias para estabilizar los GEI en la atmósfera. Esto posiciona a Colombia como un país estratégico en el desarrollo de las negociaciones post-Kyoto.